¿Por qué nos vestimos?
Hoy en día, la moda ya no tiene el mismo significado que tenía antiguamente, cada persona se da cuenta que puede vestir lo que quiera y cuando quiera, ya no hay un momento determinado para cada prenda. Innovamos, y muchas veces sin seguir tendencias, pero para hablar de MODA antes hay que hablar de lo que supone el hecho de vestir... Alguna vez se pusieron a pensar ¿Por qué nos vestimos? Según el libro: La psicología del vestir de John Carl Flügel, nos vestimos con tres propósitos: protección, pudor y decoración.
Bien, si empezamos a hablar por la protección, déjenme contarles que hace miles de años, el ser humano primitivo soportaba temperaturas extremas, puesto que no tenemos abundante vello corporal, grasa en la piel u otros rasgos fisiológicos que nos protejan. Por ende, nos hemos inventado el vestir para resguardar nuestros cuerpos del frío, aunque existen climas templados que contradicen esta teoría. Además, de que en pleno siglo XVIII se han documentado la existencia de tribus que habitaban en zonas cercanas al Ártico sin vestimenta alguna.
Otra de las explicaciones de expertos en el tema indican que si nunca nos hubiéramos vestido el cuerpo humano se hubiera adaptado a las circunstancias externas y al clima.
Otra teoría indica que nos vestimos por pudor. Tanto la iglesia (respaldándose en la historia de Adán y Eva) como la sociedad en la antigüedad, sostenían que nuestros genitales eran partes pudientes y debían estar ocultos. Esta creencia fue arrastrándose a través de las generaciones y es al día de hoy que llevamos ropa interior como una doble protección para nuestras partes íntimas. Dicha teoría no podría ser el origen de la vestimenta, ya que el ser humano se vestía mucho antes de la existencia de las religiones.

Cada persona se viste de determinada manera para embellecerse personalmente, y así, atraer a los demás. Esta teoría apoya en lo que se insinúa pero no se ve es lo que específicamente atrae a los demás en distintos niveles: psicológicamente, sexualmente, socialmente, etc.
El vestido, entendido como atuendo o indumentaria, es uno de los elementos esenciales de la comunicación no verbal. A través de los colores, las formas y las líneas del individuo, ademas del estilo que se haya elegido, es lo que nos aleja o nos atrae de una persona a la que no conocemos. Es por eso que cada persona elige la moda que vestir. Esta "moda" será la que nos atraiga o nos cause rechazo, según las características subjetivas de cada uno.

Y para ti, ¿Cuál crees que es la teoría mas acertada? ¿Crees que puede haber otra versión?
Comentarios
Publicar un comentario